¡Recetas, consejos y entrevistas para que te ANIMES A COCINAR!
(506) ¡muy pronto! marivi@comidologia.com

Caldo de pollo base

No sé en qué momento dejé atrás los cubitos de caldo de pollo concentrado y empecé a utilizar caldo natural de pollo para cocinar. Posiblemente fue cuando vi en Food Network que Alton Brown lo hace, o cuando ya no supe qué hacer con todo esa sustancia sobrante al hacer pollo cocido… posiblemente fue porque, en Costa Rica, el caldo en cartón es excesivamente caro. Tuvo que haber sido FIJO antes de descubrir la cantidad de sodio, grasa y químicos que algunos cubitos y sazonadores contienen.

Aquí comparto con ustedes la receta que me ha resultado mejor, en olla de cocimiento lento. Lo conservo congelado en recipientes tapados hasta por tres meses… También se vale hacerlo de carne.

Hay recetas “clásicas” pero, realmente,  lo preparo con lo que se me atraviesa… un trozo de chile dulce, unas cuantas alcaparras, un poco de salsa inglesa, unos tallos de cilantro… depende del mood, lo que haya en la nevera y las sobras del día.

Lo utilizo para hacer salsas, picadillos y sopas (como la sopa de pollo de la foto).

Caldo de pollo
1 litro o 4 tazas aprox.

  • 1 pechuga de pollo (puede ser con hueso y piel o sin ellos, la piel aumenta un poco el nivel de grasa)
  • 1 tallo de apio o célery, con todo y hojas
  • 1 zanahoria grande
  • 1 cebolla
  • 2 ramitas de tomillo seco
  • 5 hojas de orégano seco
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de pasta de tomate
  • Agua
  • Sal y pimienta

Si no tienes olla de cocimiento lento, no caigáis en pánico. Puedes hacerlo igual a fuego bajo en una olla corriente tapada por unas tres horas o hasta que el pollo esté bien cocido.

Parte en trozos grandes todos los vegetales y agrégalos en unos 700 mililitros de agua. Sazona con sal, pimienta y pasta de tomate. Prueba el agua de manera que quede relativamente salada. Añade el pollo y cocina en “high” (si es olla de cocimiento lento) por tres horas.

La ventaja de la olla de cocimiento lento es que te olvidas del caldo- literalmente- hasta que está listo y que el calor parejo del recipiente garantizará una cocción completa y segura del pollo, transcurrido este tiempo.

Retira el pollo y utilízalo en tu preparación favorita. Deja enfriar todo el líquido, desechando únicamente los tallitos de tomillo.

Si estás midiendo el tema de la grasa, retira la leve capa superficial que podría formarse al enfriar.

Licúa hasta triturar todos los vegetales. Guarda en contenedores separados (si son de media taza o menos, mejor) tapados en el congelador hasta por tres meses.