¡Recetas, consejos y entrevistas para que te ANIMES A COCINAR!
(506) ¡muy pronto! marivi@comidologia.com

Consejos para comprar carne roja

En repetidas ocasiones me han consultado sobre la “tendencia” de la agenda de esta revista, como si comer se tratara siempre de ideologías. La respuesta es simple: Independientemente de cuál sea la dieta que lleves, acá encuentras ideas para alimentarte mejor, sea en forma de recetas, consejos o entrevistas. Así, hay contenidos para dietas veganas, vegetarianas, omnívoras y todo lo que esté en el medio.

Tu creatividad para cocinar, tus gustos y preferencias; y lo que tu médico y/o nutricionista indiquen, son las únicas herramientas que necesitas para hacer un mejor uso de CUALQUIER información sobre comida que llegue a tus manos.

Así, decidí hacer una serie sobre la carne roja, la de res, partiendo de varias consultas que me han llegado. En esta entrega, Alex Montero, artista culinario y fundador de Grupo Gastronómico Boheme, nos brinda los tres consejos más importantes a la hora de comprar carnes rojas.

  1. Dónde comprarla: Busca una carnicería, de preferencia. Consulta cómo maduran la carne (deberían colgar media res en una cámara de refrigeración a temperatura controlada y luego de un mes o menos la carne está en su punto para ser cocinada y consumida. También para madurar la carne se puede utilizar la técnica de vacío). En una carnicería de confianza podrás oler, tocar y seleccionar los cortes mucho mejor. Si te toca ir al supermercado, evita la que dice “tenderizada” porque la han suavizado y madurado forzosamente y tendrá un alto contenido de agua.
  1. Qué observar en la carne que compro: Un color rojo vivo, un olor a fresco y a carne. En función de la maduración que le hayan dado a los cortes, se puede introducir un dedo al corte y sentir si está duro o suave. Es mejor elegir los cortes suaves. Aléjate de cortes que se sientan “babosos”, que tengan un color oscuro y olores a rancio.
  1. Qué corte comprar: “Mi recomendación, para variar de lo típico, es el corte lomo Del Mónico, un corte de grasa marmolada con muchísimo sabor. Otros cortes son la entraña, lomo de aguja y/o vacío. Con respecto a la carne molida es una muy buena alternativa mezclar en un 50% molida de res y el otro 50% que sea molida de cerdo, esta combinación permite hacer hamburguesas, albóndigas, entre otras recetas. Como regla básica, las carnes con más grasa tendrán mejor sabor (lomo, punta de solomo, cola de lomo) contra las carnes magras por ejemplo el lomito”.