¡Recetas, consejos y entrevistas para que te ANIMES A COCINAR!
(506) ¡muy pronto! marivi@comidologia.com

Empanadas de plátano verde

El otro día, mi mamá encontró esta receta en la espiral informativa de internet. Le tomó un capture y olvidó la fuente. La buscamos y no la encontramos más. Si alguien la sabe, me avisa para darle el crédito.

Como ella fue quien hizo el hallazgo, le pedí que hiciera el experimento también, porque yo no creía que con solo el plátano verde la masa iba a “amarrar”. ¡Pero sí que amarran! ¡Quedan buenísimas! Eso sí, hay que seguir los pasos al pie de la letra.

Felicidad: son sin gluten. Las puedes hacer fritas, pero te presento la opción de hacerlas horneadas.

Empanadas de plátano verde

4 a 5 empanadas

  • 1 plátano verde o macho.
  • 2 tazas del relleno de tu preferencia: queso rallado, carne molida, frijoles molidos… el asunto es que el relleno sea lo más seco posible.
  • Sal al gusto.
  • Agua en cantidad necesaria.
  1. Pon a hervir bastante agua en una olla sopera. Coloca el plátano cortado en rebanadas gruesas, con todo y cáscara (esto es CLAVE).
  2. Cuando el plátano se pueda atravesar bien con un tenedor y la cáscara se desprenda sola, cuélalo, reservando el agua.
  3. Aplasta el plátano en un bowl y le vas echando poquitos de agua de cocción hasta que quede una masa como una plastilina. Esto lo puedes hacer con un tenedor o con un pisapuré. Idealmente, que no te queden grumos muy grandes.
  4. Para armar las empanadas, saca un puñado de la masa, haz una bolita sobre un trozo de plástico apoyado en la mesa, aplasta la masa hasta formar una tortita redonda de unos 3mm de grueso, pon una cucharada del relleno en el centro, dobla la tortita a la mitad con la ayuda del plástico y presiona los bordes. Los puedes redondear como hace mi mamá acá:

5. Colócalas en una bandeja untada con algo de aceite y hornéalas a 350ºF por 1 hora.