¡Recetas, consejos y entrevistas para que te ANIMES A COCINAR!
(506) ¡muy pronto! marivi@comidologia.com

Mariví Portillo Decán

img_1595-low

Gracias por tu visita a Comidología 🙂 Mi nombre es María Virginia Portillo Decán, pero todo el mundo me dice Mariví. Soy periodista, soy venezolana, soy costarricense y me encanta la cocina. Como tú, tengo una relación con la comida como elemento fundamental para sobrevivir pero, también, aprendí que tiene que ver mucho con mi salud.

Este  fue mi principal motivo para establecer un blog que se llamó ComidaBlog.

Alrededor del año 2000 inicié un proceso casi indetenible de ganar peso. Una mezcla de sedentarismo, malos hábitos alimenticios, genética, ansiedad mal manejada e ignorancia me llevaron a los casi 70 kilos.

No sólo me sentía mal con mi cuerpo sino que empezaron a perseguirme los “fantasmas” del colesterol alto, diabetes, obesidad mórbida y otros males que aquejan a ambos lados de mi familia; y que se pueden prevenir o mitigar con una buena alimentación. Muchos de esos fantasmas se llevaron consigo a varios de mis seres queridos.

Un día, después de incontables horas de ver Food Network (a raíz de la excesiva cobertura mediática de la caída de las Torres Gemelas), de varios años de vivir fuera de mi casa, harta de esos fantasmas y de la incomodidad con la ropa; decidí cambiar. Fui a la nutricionista y empecé a recorrer un nuevo mundo de información y, con él, a tomar decisiones inteligentes para comer.

Este proyecto nació cuando pensé que era importante aprovecharme de que era periodista, para informar a los demás para que se animen a cocinar y comer en casa. Más recientemente, di un giro hacia contenido un poco más saludable, con mis propias recetas y entrevistas a especialistas.

ComidaBlog evolucionó y pasó a ser Comidología: revista digital que reúne recetas, consejos y entrevistas para que te animes a cocinar 🙂 Es una visión de la comida desde una perspectiva inclusiva, periodística y con algo de sentido del humor.  Promovemos la alimentación con variedad, moderación y salud.

Comidología, para mí, es comer, cocinar y escribir, aunque para ti pueda significar algo diferente.

Es comer: porque hay que comer para sobrevivir.

Es cocinar: porque sé que cocinar lo que consumimos eleva las posibilidades de comer más sano y permite decidir lo que queremos agregar a nuestros alimentos y lo que no; lo que nos hace bien y lo que no.

Es escribir: porque soy periodista y quiero compartir, no solo mi experiencia, sino animarte a que cocines por medio de mi profesión.

En cuanto a mi peso, nunca he regresado a los 70 kilos. Todo va cambiando con la edad, los niveles de ejercicio que pongo/quito de mi rutina, vacaciones largas, visitas a la nutricionista… Pero paso en un rango de peso con el que me siento conforme y con la tranquilidad de que tengo información a la mano que me puede ayudar.

Más allá de la “figura”, con más edad, me siento con más energía, he reducido la intensidad y cantidad de gripes y amigdalitis; bajado algunas alergias… en fin, me siento mejor.

Hoy puedo decir que se ha vuelto un hábito ser curiosa con lo que como: ¿está fresco? ¿qué proceso ha seguido? ¿de dónde viene? ¿qué ingredientes contiene? ¿cómo lo podré cocinar? ¿cómo transformo esta receta típica en una más saludable?.

Si logro despertar algo de esa curiosidad en tí y animarte a que, al menos, te hagas un sándwich diferente, habré alcanzado gran parte de mi meta.

No me canso de aprender acerca de este tema. Espero no cansarme de informar acerca de él y, poco a poco, espero hacerlo mejor.

2 thoughts on “Mariví Portillo Decán”

  1. Gabriel López dice:

    GOGOGO!! Sigo con admiración tu excelente evolución!

    A comer!! 😛

    1. Marivi dice:

      ¡Gracias querido Gaby! ¡A comer!

Deja un comentario