¡Recetas, consejos y entrevistas para que te ANIMES A COCINAR!
(506) ¡muy pronto! marivi@comidologia.com

10 curiosidades de comida en Tokio

Pasamos una semana en Tokio y, como era de esperarse, hay mucho que contar sobre comida 😱 Si vas a visitar pronto, te entusiasma la cultura japonesa o quieres probar alguno de los platillos en un restaurante de tu país, ¡este artículo es para ti! Está escrito desde el humilde punto de vista de alguien que nunca había visitado y contaba solamente con algunas referencias ubicadas por internet. La sorpresa total del lugar: LA CALIDAD. Así, en mayúsculas.


1- Comida ¡plástica! – La carta de presentación de muchos lugares está afuera, en forma de modelos plásticos, finamente elaborados, de cada plato o bebida. Para mí fue una guía útil porque no hablo ni leo japonés y qué pereza estar sacando el traductor del celular a cada rato.



2 -Explora las tiendas por departamentos – En Tokio, entramos a tiendas por departamentos con 8 a 10 pisos con cualquier clase de mercadería. Usualmente, los dos últimos de abajo se dedican a la comida. Uno de los pisos de comida será el food hall, donde encontrarás alimentos preparados que van desde ensaladas hasta reposterías finas, pasando por sushi, sashimi, cajas bento y frituras. DATO: puedes comprar mucha comida a buen precio ahí, pero es para llevar exclusivamente. Isetan y Mitsukoshi son dos de las más populares. En el piso más abajo estará el supermercado, donde consigues los productos frescos y procesados para cocinar en la casa. Melones de 100 dólares, 8 fresas por 50 dólares y cositas así…



3 – Usan mucho queso 💁 – Contrario a lo que muchos piensan, hay lugares donde puedes pedir extra de queso en tu comida, sea un curry o, como este, un plato de finas lonjas de res con arroz. Según lo que he leído, no es “problema” de los turistas, es una costumbre en Japón.


4 – Sakura season – La temporada de floración de los árboles de cerezo (consulta en internet cuándo es cada año) llena las calles de rosado, las tiendas, las bebidas, las comidas… ¡todo! Te sorprenderá encontrar cualquier clase de cosas con sabor a sakura, como el quequito “cola de gato” de la foto, que tiene hasta una flor incrustada. ¿A qué sabe? Mi mejor descripción: a sabor de cereza diluido en agua 😐


5 – El pescado – En América Latina, pasamos por el mercado de pescados y, realmente, huele mal. En el mejor de los casos, “huele a mar”. En Tokio no pasamos por un solo lugar de venta de pescado fresco con ese olor, y no porque el pescado sea “plástico”, sino por la increíble calidad y estricta manipulación del producto.


6 – Tsukiji Market – No hay nada que tenga que decir de este lugar (el mercado de pescados más grande del mundo) que no se haya escrito. Es una obligación visitarlo. Pero, si van, no se pierdan del chicharrón de POLLO 😎


7 – Bowls de arroz en lugar de ramen – Si vas a un ramen y, como yo, no te gusta o no consumes gluten, no te desesperes. En casi todos puedes pedir bowls de arroz con proteína.


8 – Café, pan y repostería estilo francés – ¡No te van a faltar! Hay lugares con panadería, repostería y café en cada sector y por calidad no te preocupes, todo va a estar increíble.


9 – Para poco presupuesto – Si quieres ahorrar algo de dinero, en las tiendas de conveniencia (están por TODAS partes) encuentras comidas preparadas a muy buen precio y, claro, excelente calidad. Desde cajas bento hasta onigiris (en la foto, triángulos de arroz con diferentes rellenos), bebidas, helados y reposterías. El mejor onigiri que te comes en tu país, es igual al de la tienda de conveniencia en Japón.


10 – El mejor sushi de tu vida – Por lo más sagrado, así no te guste mucho, come sushi en Japón. No solo es mucho más barato que lo que encuentras en tu país (claro, si no te vas a un restaurante carísimo de 400 dólares la cena), si no que es sorprendente el cuidado, la calidad, el aroma y el sabor de TODO: el alga, el arroz, los pescados, el huevo… de verdad va a valer la pena. Esta bandeja, en la foto, costó cerca de 8 dólares y la compramos en el food hall de Mitsukoshi. Un poema.


Y tú, ¿has ido a Japón? ¿te llama la atención este destino? ¿necesitas un tip más puntual? ¡Déjame tu comentario!

¡Más recetas, contenido e información sobre cursos y talleres en el boletín mensual de Comidología!