¡Recetas, consejos y entrevistas para que te ANIMES A COCINAR!
(506) ¡muy pronto! marivi@comidologia.com

10 tips para controlar la dieta durante las fiestas

No, no es una época fácil. El fin de año nos enfrenta con cenas en familia, cafecitos con los amigos, fiestas de compañeros y empleados. Todas, actividades llena de alimentos, bebidas y entretenimiento que nos distrae peligrosamente de la disciplina de dieta y ejercicio regular.

Seamos honestas y honestos… tampoco se trata de comer palitos de zanahoria y beber agua mientras los demás se comen un tamalito o hallaca full de manteca.

Por eso, reuní los 10 tips que me han funcionado, personalmente -a excepción del diciembre pasado lleno de excesos en Venezuela, jeje-. Con que hagamos uno o dos, creo que es un gran paso.

  1. Una de alcohol, una de agua: En primer lugar, debemos conocer que el alcohol no nos aporta nada más que calorías vacías (aquellas que nos dan muchas calorías que no tienen valor nutricional). Si vas a tomar, modérate y mucho más si estás conduciendo. Consume un vaso con agua después de cada trago y da pequeños pasos como tener una “meta” de tragos por evento: si antes eran 4, me tomaré 2; si prefiero la cerveza, trataré de que sea light.
  2. El peligro de las boquitas o pasapalos: Este esquema de alimentos casi que nos obliga a pasar varias veces por la tentadora mesa de quesos, servirnos un poquito más de ensalada de gallina o una rebanada extra de pan de jamón. Es mejor que tomemos un plato grande y recorramos la mesa una sola vez. No tenemos por qué restringir lo que comemos, podemos probar de todo; siempre que estemos conectados con nuestra hambre y sensación de llenura. También puedes aportar una boca de vegetales como los crudos con salsa ranch que salen en la foto. ¡Nadie lleva vegetales!
  3. Conoce tu agenda: Hay días en los que se acumulan dos actividades, por ejemplo, una cena y una fiesta la misma noche. Procura escuchar tu hambre en tu día para poder disfrutar con tranquilidad y sin excesos de las dos actividades.
  4. Come frutas durante el día: Yo diría que me ha funcionado hasta comerlas demás… si me llenan y me evitan el hambre excesivo durante una actividad en la noche, las prefiero. Actualmente, mi plan nutricional incluye cinco porciones de fruta por día.
  5. Al comprar tamales o hallacas: Si compras tamales o hallacas, selecciona bien quién te los vende para que prefieras aquellos que no tienen excesos como cuadros enteros de manteca o carnes con piel. También se vale que los hagas tú mismx en pocas cantidades.
  6. Ten en casa porciones: Si quieres comer queque navideño, pie de pecanas, nueces y pannetonne, compra una porción, no los productos enteros. Así, reducirás la tentación de comer demás. Si te los regalan, déjalos bien envueltitos y regálalos a alguien más, o bien, porciónalos y sírvelos para compartir en casa.
  7. Las famosas canastas: Si te regalan una canasta surtida de productos, aplica algo similar al punto anterior: Selecciona los productos de las canastas que más te favorecen y regala/comparte los que no.
  8. Aprovechar el clima: Si el gimnasio cierra, queda el aire libre para salir, al menos a caminar. A mí esta parte me cuesta mucho porque estoy sumamente habituada al lugar donde entreno. Sin embargo, a veces la desesperación me alcanza y aprovecho el clima para salir a correr.
  9. Aprende a decir que NO: Por más que mi mamá crea que es mala educación, a veces decir que NO a esa porción extra, a ese tamalito demás, a ese trozo gigante de pierna de cerdo; está bien.
  10. Evita las gaseosas: Prefiere a toda costa cualquier bebida sin gas, para tomar. Té frío natural es un ejemplo.

De nuevo, estos tips parten de mi aprendizaje con asesoría nutricional que he recibido y las lecturas frecuentes que hago del tema. Son los que yo misma he aplicado sin arrastrarme a la frustración. Clementina Ramos tiene más ideas. En inglés, hay información en Shape.

¡Suerte!

Deja un comentario

¿Quieres preparar 10 platillos con tan solo 5 recetas?

¡Suscríbete para descargar tu guía GRATIS y recibir más recetas, contenido e información sobre los cursos y talleres en el boletín mensual de Comidología!