¡Recetas, consejos y entrevistas para que te ANIMES A COCINAR!
(506) ¡muy pronto! marivi@comidologia.com

Ayote, ahuyama, calabaza asada

Cuando te acostumbres a su sabor y textura, sabrás por qué se usa en recetas variadas como postres, batidos y comida salada. Se pueden comer las semillas, las flores y el fruto.

Existen muchas variedades y para esta receta te recomiendo la que en Costa Rica se conoce como el ayote mantequilla o el ayote tierno (amarillo). En Venezuela y otros países le decimos ahuyama.

Advertencia: cortar uno de estos puede ser peligroso. Estabiliza bien tu tabla, usa un cuchillo afilado y aplana uno de los bordes curvos para que puedas cortar sin que se mueva.

Ayote asado, auyama asada, calabaza asada

6 personas

  • 1 ayote, auyama o calabaza mediano, cortado en cubos (como seis tazas de cubos alcanzará para seis personas). Yo no le retiro la cáscara ni las fibras del centro. Las semillas se guardan.
  • 1 chorrito de aceite de oliva (como 3 cucharadas)
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Albahaca seca al gusto.
  • Opcional: Agrega cubos de camote y zanahorias para vegetales mixtos.

Precalienta el horno a 200ºC.

Coloca el ayote en una bandeja y báñalo con el aceite y los condimentos. Si usas sal marina quedará un crujiente particular después que resultará muy apetitoso.

Hornea por 20 minutos o hasta que esté suave y se pueda aplastar con facilidad con un tenedor. Esto es para que quede cocinado sin dorar. Unos minutos más le darán un color caramelo súper atractivo y sabrá aún más dulce.

Para las semillas: límpiales la mayor cantidad de fibra que puedas, las cubres con un poquito de oliva, las pones en la bandeja y horneas por 45 minutos o hasta que se doren.

Deja un comentario

¡Suscríbete para recibir más recetas, contenido e información sobre los cursos y talleres! TODO en el boletín mensual de Comidología