¡Recetas, consejos y entrevistas para que te ANIMES A COCINAR!
(506) ¡muy pronto! marivi@comidologia.com

Cocinar con cúrcuma

¡Bienvenidxs a la cúrcuma!

Este ingrediente lo conocí recientemente y me enamoré. Te invito a probarlo en ese ánimo de ir reemplazando los condimentos procesados o artificiales que no hacen nada por tu nutrición.

La cúrcuma una raíz familia del jengibre. Posiblemente ya la has probado como parte del condimento que conocemos en este hemisferio como “curry” (es lo que le da su característico color).

El Ing. Carlos Víquez, de Finca Surá, me explicó que se siembra directamente una raíz de forma superficial y la planta se beneficia de climas como el de San Bosco de Pocosol (mucho sol, humedad, no soporta el frío).

Si prefieres adquirirla, con unos cuatro o cinco “dedos” que compres, tendrás cúrcuma por un buen tiempo.

Su olor y color intenso harán que solo necesites un poquito por vez. Su sabor es amargo, picante y cálido… una mezcla de una zanahoria muy aromática con la frescura del jengibre.

Aquí te recomiendo cómo usarla.

Para usarla fresca: 

  • No es necesario pelarla. Si te molesta la piel puedes removerla frotándola suavemente con tus manos.
  • Consérvala a temperatura ambiente en un lugar oscuro. Durará unos cuatro meses.
  • ¡MANCHA MUCHO! Si te molestan las manchas en cuchillos, tablas y rallador; te recomiendo compres implementos especiales para la cúrcuma. Además, puedes usar guantes.
  • Recomiendo la cúrcuma rallada. Puedes usar uno de estos.
  • Prueba agregando una sola cucharadita a lo que preparas. A mí me ha bastado una cucharadita para teñir y saborizar dos tazas de arroz.
  • USOS: Agrega a los sofritos, a los frijoles, lentejas y guisos de carne y pollo. Una cucharadita de cúrcuma rallada con una de jengibre rallado en una taza de agua hirviendo, conforman un rico tónico estomacal.

Para usarla en polvo:

  • Agrega moderadamente por pizcas o cucharaditas, de acuerdo con el nivel de color y sabor que quieras adquirir.
  • OJO a las etiquetas al comprar. Los ingredientes solo deberían decir “Cúrcuma”.
  • USOS: Los mismos que los anteriores (diría que el batido no), cuidando más las cantidades porque la concentración de la especia es mayor estando en polvo.

Usos medicinales:

  • Como siempre: Consulta a tu médico. La cúrcuma -preferiblemente en comprimidos- registra beneficios para aliviar malestares estomacales y dolores osteoartríticos.

Deja un comentario

¡Suscríbete para recibir más recetas, contenido e información sobre los cursos y talleres! TODO en el boletín mensual de Comidología