¡Recetas, consejos y entrevistas para que te ANIMES A COCINAR!
(506) ¡muy pronto! marivi@comidologia.com

Comprar o no comprar orgánico -parte 2-

Hace ya un buen tiempo escogí flexibilizar mi tiempo y presupuesto para comprar productos orgánicos. Algunas de mis razones las expuse en la primera parte.

Personalmente, ya me olvidé del precio como una variable. Haciendo algunas concesiones y organizándome vi que es posible adaptar la compra de frescos a mayoritariamente orgánica.

Para demostrarlo, me di a la tarea de comparar, el mismo fin de semana, el precio y la calidad de cuatro productos “comunes”:

  • 1kg de tomate
  • 1kg de pepino
  • 1kg de cebolla
  • 1 lechuga

Los hallazgos fueron los siguientes (clic en el cuadro para ampliar):

tabla de precios

Conclusiones personales:

  • Sorpresa: no siempre el supermercado es mejor.
  • La feria del agricultor sigue siendo sumamente accesible aunque los precios recomendados no sean siempre los mismos en la lista que en el puesto de venta. Hay que regatear.
  • Lo orgánico es ciertamente más caro que lo que ofrecen otros lugares. No obstante YO (María V. Portillo D.) prefiero organizar mi bolsillo para incluirlo en mi dieta.
  • En cuanto a la calidad… estamos en un país privilegiado. Todo se veía muy bien. Sin embargo, sigo insistiendo en que lo orgánico sabe mejor, sabe más. La refrigeración necesaria en el super me da la impresión de importado o no tan fresco.

Quiero dejar a sus propias realidades familiares, presupuesto y estilo de vida la decisión pero, a su vez, invitarles a considerar variables como la salud, la calidad del producto y la benevolencia de la producción con la naturaleza; a la hora de comprar.

Si no puedes comprar productos orgánicos certificados del todo (por precio, por que te queda lejos la feria o porque, sencillamente, no le prestas atención a eso), recuerda que es mejor comer productos frescos convencionales a no comerlos del todo.

Por último, si quieres ir “por partes”, muchas personas usan como referencia “la docena sucia” de Environmental Working Group para comprar, prioritariamente, los 12 primeros alimentos de esa lista en su versión orgánica. Acá está.

Deja un comentario

¡Suscríbete para recibir más recetas, contenido e información sobre los cursos y talleres! TODO en el boletín mensual de Comidología