¡Recetas, consejos y entrevistas para que te ANIMES A COCINAR!
(506) ¡muy pronto! marivi@comidologia.com

Consejos para preparar cócteles sin licor o “mocktails”

El hotel Andaz Papagayo me extendió una invitación para conocer a dos de sus colaboradores más talentosos: Clark Jiménez (el mejor mixólogo de Costa Rica según Angostura 2015 y World Class Costa Rica 2015) y Karla Elizondo (bartender, cuarto lugar en el World Class Costa Rica 2014).

Ellos prepararían cócteles para todos los asistentes, haciendo gala de sus mejores hazañas e ideas. No obstante, su servidora no toma licor cuando conduce y, bueno, los puse en el compromiso de prepararme un par de bebidas sin licor con lo que tenían a mano. El resultado: deliciosas.

Con “mocktails” como estos, diría adiós a la presión social y a las preguntas incómodas porque, después de todo, tienen la apariencia de un cóctel normal. No más “¿pero, por qué no tomas?”, “Anda, te tomas uno y esperas a que se te baje y después te vas”, “ponle un poquito de licor nada más” o “con uno no te pasa nada”.

¡Cuando decido no tomar, no tomo y punto! pero, con un vasito de estos en la mano solo sonrío y digo: “blueberry Tom Collins” o “ginebra con pepino y toronja” y ya.

Destaco aquí los consejos que Clark y Karla compartieron conmigo para preparar estas bebidas, para esos días en los que no quieras/puedas tomar (útiles para mujeres embarazadas, personas en tratamiento con medicamentos con los que el licor es contraindicado o gente que, como yo, no quiere explicar por horas por qué no quiere tomar).

  1. Sabor y presentación: Mantén una selección de ingredientes frescos, naturales y de calidad para que la bebida sepa rico y, además, usa los mismos vasos y presentación que en el cóctel con licor.
  2. Escoge una fruta protagonista: Fresas, blueberry, kiwi, mango, maracuyá o moras pueden ser la estrella del sabor de tu cóctel sin licor. Úsalas frescas y conviértelas en jugo o puré tú mismo para la preparación.
  3. Balance dulce/ácido: La fórmula perfecta de un cóctel (incluya o no licor) es que tenga un balance entre dulce y ácido. Para regularlos en tu receta,  agrega más o menos sirope simple (partes iguales de agua y azúcar) y jugo cítrico fresco.
  4. Burbujas: Agrega soda o agua tónica para un toque gasificado.
  5. Aromas: Hierbas frescas, cáscaras de cítricos, raíces y especias serán súper útiles para dar aromas extraordinarios al cóctel.

Receta 1, por Karla: Mezcla, midiendo los niveles de dulzor y ácido, jugo de pepino fresco, jugo de limón, jugo de toronja, sirope simple y soda. Adorna con una ramita de romero.

Receta 2, por Clark: Mezcla, midiendo los niveles de dulzor y ácido, blueberries molidos (cuela el jugo y desecha la pulpa), soda, jugo de limón y romero.

2015-06-27 00.00.10

¡Suscríbete para recibir más recetas, contenido e información sobre los cursos y talleres! TODO en el boletín mensual de Comidología