¡Recetas, consejos y entrevistas para que te ANIMES A COCINAR!
(506) ¡muy pronto! marivi@comidologia.com

Ensalada de gallina

Esta receta es típica de las cenas de navidad en Venezuela, pero la puedes comer todo el año. Originalmente se preparaba con gallina pero se puede hacer con pollo.

Yo sustituyo la tradicional mayonesa con yogur griego.

Esta receta es para una mesa grande pero, si vas a cocinarla para menos, el cálculo es una papa y media zanahoria por persona.

Ensalada de gallina
(10 porciones)

 

  • 2kg de papa blanca, pelada y cortada en cubitos
  • 1kg de zanahoria pelada y cortada en cubitos, del mismo tamaño que la papa
  • 2 tazas de petit pois.
  • 1,5 tazas de yogur griego (si no consiges, pues usa mayonesa baja en grasas o una mayonesa casera)
  • 3 cdas. de mostaza
  • Jugo de medio limón
  • 1kg de pechuga de pollo cocida al gusto, desmechada. Si se consigue gallina el sabor final será totalmente distinto.
  • 1 cebolla peq. rallada
  • Sal y pimienta blanca al gusto

Cocina en agua el pollo entero, ojala con bastantes hierbas (salvia, romero, laurel) sal, cebolla y lo que desees, con tal de que quede bien sazonado y gustoso. El caldo restante se puede reservar congelado para usos posteriores.

Desmecha el pollo una vez esté cocinado y frío. Resérvalo.

Cocina las papas y las zanahorias hasta que queden a punto de tenedor. Es recomendable que se cocinen por separado ya que el tiempo de cocción de la zanahoria tiende a ser un poco más largo. Si las papas se colocan en el agua dentro de la olla a temperatura ambiente y se dejan hervir tapadas a fuego medio, estarán listas en 10 minutos. Es recomendable que se dejen enfriar a temperatura ambiente.

Prepara un recipiente o bowl bien grande para revolver. Agrega en el fondo la mayonesa, el limón, la cebolla rallada, la mostaza y un poco de sal y pimienta. Revuelve todo muy bien. Coloca el pollo, las papas, la zanahoria y el petit-pois (escurrido) y revuelve con movimiento envolvente, cuidando de no aplastar demasiado los vegetales. Chequea la sal. Dependiendo de la humedad conservada por la papa o el pollo podría ser necesario ajustar el aderezo, agregando más mayonesa.

Sirve como acompañamiento de la cena navideña tradicional favorita: pavo horneado, lomo de cerdo o de res al horno, jamón, tamales, etc etc etc.

He probado recetas con trocitos de célery o apio verde que le dan muy buen sabor y una textura diferente.

 

¿Quieres preparar 10 platillos con tan solo 5 recetas?

¡Suscríbete para descargar tu guía GRATIS y recibir más recetas, contenido e información sobre los cursos y talleres en el boletín mensual de Comidología!