¡Recetas, consejos y entrevistas para que te ANIMES A COCINAR!
(506) ¡muy pronto! marivi@comidologia.com

Ideas para un mejor desayuno o brunch “de traje”

En Costa Rica se le dice a una actividad “de traje” a aquella en la cual cada invitado debe traer algo para comer y/o tomar: “traje el licor, traje la comida”… no, nada que ver con la vestimenta. Establecido este antecedente, te cuento que unos cuantos domingos al año, un grupo de amigos y yo nos reunimos en nuestras casas para desayunos o brunch bajo esta modalidad.

Se ha vuelto tan ritual que hasta uno come menos el día anterior para prepararse para las grandes cantidades de cosas deliciosas que habrá para probar la mañana siguiente. Mucho de lo que servimos es casero y lo procesado (industrialmente) es escogido con cierto nivel de excentricidad. Convergen en mesas cuadradas, redondas y desayunadores pan artesanal,  alguna rareza importada,  cafés no convencionales, entre otros.

En todos comemos más de lo normal para un desayuno. En todos, quedamos llenísimos como para no comer más sino hasta la cena. En todos hay algo tentador y azucarado que probar. ¡Y no importa! Son solo unos cuantos domingos al año.

Sin embargo, durante el último y por alguna extraña razón, hubo más ingredientes frescos de lo normal y lo ves en la foto. ¡Y fue aún mejor!

Esto me inspiró a enumerarte algunas ideas para que lleves a los desayunos o brunch “de traje”.

  1. Frutas y vegetales frescos: Llévalos enteros para cortar en la casa a donde vayas. No armes ensaladas ni endulces nada. Puedes aprovecharlos tal y como son. Sugerencias aptas para el desayuno: hongos, tomates, espárragos, pepinos, aguacate –  melón, papaya, banano, fresas, naranjas.
  2. Quesos frescos bajos en grasa: Ojalá artesanales. Las variedades pueden ser el Turrialba (CR) o Paisa (VEN) o cualquier queso blanco que no se derrita.
  3. Café de buena calidad: Esto te permitirá atreverte a tomarlo sin endulzante para que aprecies el verdadero sabor de la bebida.
  4. Panes artesanales y de granos: Son la “cama” perfecta para tus vegetales, quesos y untables caseros.
  5. Casero es mejor: Si vas a comer cosas dulces, cremosas y tentadoras (queques, panes rellenos, jaleas, mantequillas de nueces, chocolates para untar, patés) ¡que sean caseras!. ¿Por qué? Porque, si te esmeras con una receta bien buscada, usarás ingredientes más naturales, de mejor calidad y le pondrás todo el amor necesario para que quede rico.

¡Suscríbete para recibir más recetas, contenido e información sobre los cursos y talleres! TODO en el boletín mensual de Comidología