¡Recetas, consejos y entrevistas para que te ANIMES A COCINAR!

Pescado empanizado con harina de casabe

Vivir con una dieta sin gluten no es una pesadilla. La buena noticia es que compañías sabias, que están en nuestros propios países, desarrollaron reemplazos a muchos de los productos de uso cotidiano. Solo debes abrir bien los ojos en donde vayas a comprar.

En Venezuela encontré la harina y la mezcla para empanizar de casabe (una especie de galleta de yuca que hacían nuestros indígenas) de Natural Feed. La probé para hacer este pescado y se lució de maravilla.

Tengo que admitir que no se dora igual de parejo que la harina de trigo. De resto, el sabor y textura son súper ricos. Si no eres intolerante, sensible o alérgico al gluten, puedes seguir esta receta con cualquier empanizador que tengas a mano, desde panko hasta cereales y chips triturados.

Pescado empanizado con harina de casabe

1 a 2 personas

  • 2 filetes de pescado fresco, ojalá comprado a tu pescadería de confianza donde saben que se usan técnicas artesanales para capturarlos (pargo, mero, corvina, trucha, ¡el que encuentres!). Para comprarlo, recuerda que no debe tener textura babosa y su olor debe ser similar al del mar. Procura que los filetes tengan un grosor parejo de principio a fin. Si quieres hacer deditos de pescado, solo corta los filetes en tiritas y sigue el resto de la receta.
  • 2 tazas de harina de casabe o de mezcla para empanizar de casabe (o cualquier empanizador).
  • 1 huevo batido.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Hierbas secas trituradas al gusto (recomiendo tomillo, eneldo o romero).
  • Aceite para freír (de coco, de oliva virgen) en cantidad necesaria.

Sazona los filetes de pescado con la sal, la pimienta y las hierbas. Deja reposar unos minutos mientras organizas la estación de empanizado.

Coloca en una fila, de izquierda a derecha o viceversa (depende de si eres zurdo o en el orden que te venga bien, la verdad), lo siguiente: un platito hondo con el huevo batido, un plato plano con las dos tazas de empanizador, un plato plano vacío. Abajo ves una estación similar con la que hice bistec.

2016-06-15 06.02.21

Pasa los filetes (o los deditos, si los cortaste en tiritas) por cada paso de la estación, asegurándote de que queden bien cubiertos, y colócalos en el plato final mientras esperas que se caliente el sartén.

El aceite para freír debes colocarlo en un sartén amplio, donde los filetes quepan bien y puedas voltearlos sin que se rompan. ¿Cuánto aceite? Sugiero suficiente como para cubrir los filetes por la mitad. ¿Cuál temperatura? Fuego medio a medio/alto, dependiendo de tu cocina. La forma en la que yo lo pruebo es poniendo un poquito del empanizador en el aceite: si se quema muy rápido, ya sabemos qué va a pasar. Si no hace burbujas, necesita más calor. El punto ideal es cuando hace burbujas y dora en varios segundos el empanizador, sin quemarlo.

Coloca los filetes en el aceite con mucho cuidado. Sabrás cuándo voltearlos porque el borde de la parte que queda visible se va viendo cocido.

En la foto los ves acompañados con ensalada de remolacha y zanahoria al limón y trocitos de aguacate.

¿Tienes una empresa de alimentos, bebidas, nutrición, salud o wellness?

¡Suscríbete a mi boletín y aprende a comunicarte mejor con tus audiencias!