¡Recetas, consejos y entrevistas para que te ANIMES A COCINAR!

Polenta a la venezolana

Con los años, la harina de maíz precocido utilizada para hacer arepas venezolanas se ha vuelto parte de otras recetas como empanadas, panecillos y tortillas.

Un día en la TV, el famoso Chef Dino -oriundo de Italia y con un programa en la tele venezolana-, preparó un clásico italiano a base de esta harina de maíz que les cuento.

La polenta son granos de maíz secos que se trituran hasta lograr la textura de la arena. En Italia se sirve de miles de formas, siendo una de las más llamativas cuando se vierte -aún con una textura cremosa y no sólida- sobre una tabla grande directamente en la mesa.

Mi mamita, fan de Dino, apuntó la receta de la Polenta “a la venezolana” y la comparto con ustedes tal y como me la pasó por e-mail.

En Costa Rica, la harina se consigue con otras marcas en los pasillos de las harinas de maíz y de trigo y en algunos supermercados se puede encontrar la polenta en cajitas en la sección del arroz o la pasta. En otras partes del mundo… busca “harina de maíz precocido” o la polenta como tal.

¡Buen apetito!

Polenta a la Venezolana

Para la masa:

  • 1 taza de harina de maíz precocido
  • 1 taza de caldo de pollo base
  • 1 cebolla mediana picada en cuadritos chiquiticos
  • 2 cdas. de mantequilla

Para la carne:

  • 1/2 kilo de carne molida
  • 1 cebolla picada chiquitica
  • 1 pimentón pequeño (chile dulce)
  • Sal, pimienta y hierbas secas al gusto
  • Queso para esparcir

Masa: Poner a sofreír la cebolla en las 2 cucharadas de mantequilla, cuando esté transparente ponerle las 4 tazas de caldo y dejar que hierva, luego le vas echando poco a poco la taza de harina sin dejar de revolver constantemente, hasta que la mezcla se despegue de la olla. Si se le hacen grumos, con una cuchara de hacer puré la machucas, luego viertes esto en un molde y le pones la carne molida, le pones un poquito de queso y la metes al horno hasta que veas que el queso esta dorado.

Carne: La carne molida la puedes hacer como normalmente la haces lo único es que no te vaya a quedar seca.

También lo puedes hacer con pollo.

Dios te bendiga y te acompañe.

Mamita

Nota: “Mi forma de hacer normalmente” la carne molida sofrita, consiste en freír algunas verduras primero, dejarlas cocinar un poco y agregar la carne después, todo a fuego medio y revolviendo bien, asegurándome de sazonar con sal, pimienta, hierbas y salsa de soya.

¿Tienes una empresa de alimentos, bebidas, nutrición, salud o wellness?

¡Suscríbete a mi boletín y aprende a comunicarte mejor con tus audiencias!