¡Recetas, consejos y entrevistas para que te ANIMES A COCINAR!
(506) ¡muy pronto! marivi@comidologia.com

Quinoa – Mi primera impresión

La FAO le ha dado un gran valor a la Quinoa o Quinua recientemente. Se consume hace años en los países andinos pero hace apenas unos pocos se tornó en un boom mundial… ¡ya goza de sus propios cuestionamientos por algunos cultivos no sostenibles que han aparecido!

Reza el sitio de la organización: “La quinua es reconocida y aceptada en el mundo como un recurso natural alimentario de alto valor nutritivo de origen andino, constituyéndose en alimento de calidad para la salud y la seguridad alimentaria de las actuales y futuras generaciones”.

El asunto es que no la había probado, en parte, porque es un poco cara en Costa Rica. Organicé mis compras y adquirí la caja de Andean Valley Mix de Quinoa por cerca de 10 dólares y decidí hacer tres preparaciones:

  • La básica, sin nada, como viene explicado en la caja.
  • Una versión fría
  • Una versión caliente.

Mi primera impresión:

  • ¡Deliciosa! El olor es espectacular, a nuez tostada, y la textura reúne lo mejor de la suavidad del arroz con un toquecito crujiente de nueces trituradas.
  • Nutricionalmente: La porción es media taza y llena bastante. No necesita aceites para su preparación. Es aceptada por las personas con enfermedad celíaca. Acá hay más información acerca de sus muchas propiedades (léanlo, está en español y ¡hasta para la depresión es buena!).
  • Cara 🙁 … en Costa Rica. Con esa cajita se pueden preparar unas siete porciones. Ojalá algún día baje de precio. Me indicó María José Pereira, Gerente General de Andean Valley Costa Rica: “Debido al Año internacional de la Quinoa declarado por la FAO, se abrieron nuevos mercados a nivel mundial y la demanda creció mucho. Esto y varios factores hacen que el producto se encarezca. Nosotros hicimos todo lo que está en nuestras manos para poder ofrecerle al mercado costarricense un precio accesible, a pesar de que para importar los productos los impuestos en el país son muy elevados”.
  • Punto medio: Se puede “rendir” con proteínas y vegetales.

Deja un comentario

¡Suscríbete para recibir más recetas, contenido e información sobre los cursos y talleres! TODO en el boletín mensual de Comidología